Avanza el periodismo digital en Ecuador y Colombia

Desde que  The Chicago Tribune y Mercury Center iniciaron sus labores como medio digital acompañando a la edición impresa allá por 1992, mucho ha cambiado el periodismo digital en el mundo.
Hoy, son miles las publicaciones en la web que refuerzan las noticias de periódico establecidos, sean diarios, semanarios o revistas en lo que compete a medios impresos. 
La radio y la televisión también se insertaron en el periodismo digital para no quedarse a la saga de otros medios, ante el requerimiento de los usuarios, que están ávidos de noticias al instante y no desean esperar el noticiero de esos medios para informarse
Hoy los medios de comunicación se disputan las preferencias de los usuarios en un negocio que mueve millones de dólares
Antes de referirme al periodismo digital en Ecuador  y  Colombia,  es importante analizar estos cuadros estadísticos de www.internetworldstats.com 

La población latinoamericana hasta finales de 2013 era 593.517.509 habitantes que representaba un 8,3% de la población mundial. Los usuarios que tienen acceso a internet suman 296.355.619, es decir el servicio de internet alcanza un porcentaje del 49,9% de la población latinoamericana. Esa cifra representa el 10,6% de la penetración mundial.
En los Estados Unidos de Norteamérica las cifras son mayores, el porcentaje de penetración alcanza el 87,7 %, es decir casi 9 de cada 10 usuarios poseen servicio de internet

Por otro lado, según http://www.internetworldstats.com/stats10.htm El  Uso de Internet en América Latina  cortado a 31 de diciembre de 2013 alcanza el 61,6 % en Colombia y el 40,4 % en Ecuador.
Han mejorado las cifras en Ecuador, 3 años atrás, los usuarios alcanzaban un estimado de 24% a 29% de la población según datos de la SUPERTEL.

Es muy común en la actualidad observar que los líderes políticos hacen uso de la web  y por ende las redes sociales para captar la atención y las preferencias de sus electores en una entrevista de Carlos Rabascal en CN PLUS al experto Christian Espinoza, este  lo resalta en  https://youtu.be/V14IU2F4Q20
Este progreso del mundo tecnológico, ha repercutido en la sociedad. A más de los medios tradicionales como el www.lahora.com.ec www.universo.com  www.elcomercio.com www.expreso.ec  www.telegrafo.com.ec/  hay una variedad de medios digitales como www.larepublica.ec/  http://www.revistavive.com/ www.planv.com.ec/ que son visitados continuamente porque  exponen temas conflictivos, de debate y de interés nacional que muchas veces en los diarios on line tradicionales no se tocan,  porque hay una ley de comunicación que está limitando al comunicador, si no se cumples esa norma estipulada en el artículo 22 especialmente de contrastación, verificación  y contextualización, corren el riesgo los medios  de ser replicados y multados, especialmente cuando los reportajes son de instituciones del Estado, donde sus funcionarios con una sensibilidad que sorprende recurren a la Supercom,  ya sabemos lo que sucede luego.

El periodismo digital  en Ecuador alcanza niveles insospechados, las webs de los  medios intenta captar la mayor cantidad de visitantes para darle la usabilidad necesaria a su nicho, complementado con el uso de las redes sociales, el Facebook, twitter y más.

En la Universidad San Francisco de Quito,  el año 2014 se efectúo  la conferencia Periodismo en Evolución, un nuevo ecosistema mediático.
Ahí Rosental Alves, destacó que hoy en día se habla de la sociedad de la información. “Igual que Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado muchísimas cosas, también ha revolucionado el periodismo. Pero no para hacerlo desaparecer, entre otras cosas porque, si Internet demanda algo, son contenidos de calidad. Nunca se ha consumido tanta información”, detalló.

“La evolución obliga, no se puede informar hoy con las mismas herramientas de ayer. Es necesario que los periodistas avancen en aspectos de última tendencia, como el periodismo de datos”, señaló la expositora Florencia Coelho, quien destacó que el manejo de fuentes en Internet, es tan importante para todo periodista que debe aprender a clasificar la información falsa y verdadera.

EL PERIODISMO DIGITAL EN COLOMBIA 
Habíamos expresado la mayor penetración que tiene Colombia e nivel de internet sobrepasa el 60% comparado con Ecuador que el alcanza un poco más del 40%, para entender el periodismo digital en el país del norte, es importante rescatar las expresiones de Rey y Huertas.

Un estudio a cargo de Germán Rey y Carlos Eduardo Huertas sobre EL QUIÉN Y EL CÓMO DE LOS NUEVOS MEDIOS realizado el 2010 en Colombia
Indicaba “La lectura que creció en Colombia es la que se hace en internet. Los medios de comunicación no han sido la excepción. Como lo muestra este estudio, el 74% de los medios digitales que existen en el país aparecieron entre los años 2001 y 2010. Entre 1994 y 2000, tan solo se creó un 26% de su total, que hoy alcanza al menos los 391 medios digitales en Colombia que registró esta investigación”. De los 391 medios encontrados, la radio aporta el 37 por ciento con 144 en total, seguido de la prensa que aporta el 35 por ciento con 134 sitios web. En tercer lugar, con un total de 88 medios, 22 por ciento, aparecen los sitios web propios de internet, es decir, que no provienen de medios tradicionales. Y por último está la televisión, que aporta el 6 por ciento con sólo 22 medios.
Según LA CIESPAL En Ecuador hasta fines de 2012 existían 133 radios, 30 canales de TV y 57 impresos que vienen desde los medios tradicionales y 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y cuatro revistas. Según CORDICOM, actualmente existen 61 medios nacionales la mayoría con web, hay que incrementar los emprendedores que han salido los últimos 3 años.

Dentro del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital celebrado el 15 y 16 de Junio en Rosario el 2014, el periodista ecuatoriano Christian Espinosa, en su conferencia sobre el uso del móvil en la cobertura de noticias, destacó varios proyectos que había llevado a cabo con medios latinoamericanos y que han sido pioneros en la utilización de Twitter en la cobertura de eventos, sin ni siquiera tener acceso a Internet a través del móvil. Entre ellos, por ejemplo, el del Diario HOY, que hace 4 años decidió que un reportero enviara las previas de los partidos de fútbol a través de SMS a la redacción, para después allí publicarlo en Twitter. Otro ejemplo que expuso fue el de Susana Morán, periodista del diario El Comercio, que informó a tiempo real de la revuelta del  30 S, con un Nokia E71 y utilizando herramientas como Bambuser, Gravity o Snaptu. Su cobertura fue digna de mención en The New York Times. 

En Ecuador se ha tomado en serio el periodismo digital a pesar de ser un país con 15 millones de habitantes y un 40,4% de penetración, los comunicadores van marcando tendencia, inclusive en la utilización de multimedia y en lograr la participación ciudadana con temas interactuantes, especialmente los de índole política y social.

Sería interesante que el periodismo digital pueda suplir lo que los medios tradicionales no pudieron lograr la educomunicación masiva en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana, implicaría rescatar los valores morales y éticos que tanta falta hace en la sociedad tecnológica.
Este artículo está publicado en la web leonardorivadeneira.com
Click en Me Gusta si te agrada este artículo

ShareThis