Editorial 57

¡LA INSEGURIDAD CIUDADANA!



La gobernadora de la provincia de Santa Elena, planificó en días pasados, acertadamente una reunión para tratar sobre el grave problema de la inseguridad ciudadana. a la misma habían sido invitados los Burgomaestres, Prefecto, Dirigentes Parroquiales, Barriales, Policía, Fuerzas Armadas, Medios de Comunicación, Juntas Cívicas, Corte de Justicia, entre otras. No todos asistieron y es lamentable.

Ella dirigió la reunión y presentó un esquema que partía del ministerio de gobierno, para que la policía, y la ciudadanía participen y colaboren amalgamadamente en busca de la ansiada paz y tranquilidad para la ciudadanía. Pero no se logró ningún avance, más aún de pronto surgieron discrepancias y justificaciones de parte y parte, que no contribuye, ni permite avisorar una luz al final del túnel.

Y es que la solución , sin quererlo será represiva al final, porque la policía tendrá que hacer su papel con la experiencia que tiene en ello y para lo que han sido preparados.

Pero una de las alternativas para bajar el indice delincuencial, está a la vista, dar trabajo. La juventud está ávida de empleo, en ciudades pequeñas, donde escasea los lugares de distracción sana y familiar, el ocio no es buen consejero, esa es la realidad de la provincia y gran parte del país.
El que toda la población tenga empleo no significa que la delincuencia bajará a cero, pero defintivamente bajará. Sin embargo, a esa gran necesidad de la población joven que según las últimas encuestas el desempleo está entre el 14% y el 17 %, se la rodea, se la observa, pero, no se la apoya y la juventud se desperdicia.

Este es un problema de Estado, que debería coordinar con los municipios para a través de un presupuesto social y programas de desarrollo, se de oportunidades y créditos a muchos jóvenes que están ansiosos de progresar en lo que saben. Para evitar que caigan en manos de chulqueros desalmados que se cree están cobrando a su manera. Todo esto acompañado de una juventud que por ahora en pequeñas proporciones está cayendo en la drogadicción, con lo cual el control antidelincuencial se agrava .

Pero hay que darle solución a este problema de inseguridad ciudadana. Parece que faltaron sociólogos que den un apreciación general de la situación en la provincia.
periodicolaprimera.com Click en Me Gusta si te agrada este artículo

ShareThis