PERIODISMO DIGITAL


PERIODISMO DIGITAL 
La comunicadora Stephanie Falla Aroche  en octubre de 2009 definía el Periodismo Digital como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet.

El periodismo digital ha avanzado a pasos agigantados, muchos comunicadores de la vieja guarda han tenido que aprender y actualizarse para lograr interactuar con los lectores, los medios de comunicación intentando captar la mayor cantidad de usuarios para sus filas, por ello, hoy las empresas de comunicación,  las publicitarias e inclusive las corporaciones están investigando cuales son las preferencias de los usuarios para  atenderlos e interactuar con ellos.

 Características del Periodismo Digital 

Parte indudablemente del uso del Internet:
Multimedialidad: significa que el medio de comunicación utiliza para captar al público texto, gráficos, infografías, audio, vídeo,  fotografías, y más.

Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.

Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. 

Stephanie Falla complementa: también existen las características del medio digital que aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.

REFERENTES:
Periodista Digital es el diario online más leído del mundo en castellano. Centrado en información sobre periodismo digital, política, tecnología y más, es una prueba de la importancia del desarrollo  y del éxito del periodismo digital.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL) en la década del 90. Posteriormente otros diarios se incluyeron en  la  plataforma digital. Recordemos versiones on line de Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times para 1994,  existían más de 70 publicaciones periodísticas en línea.


¿Por qué es importante la Usabilidad?
Sin embargo, el crear un sitio web no es difícil lo complicado es la usabilidad. En la web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente se va. Si la página no puede decir claramente lo que una empresa ofrece y lo que pueden hacer los usuarios en el sitio, la gente se va. (Jakob Nielsen).

Bibliografía: 
Stephanie Falla Aroche: Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Se desarrolla como asesora y conferencista en temas de educación, tecnología y emprendimiento. Productora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un Master en Gestión y Producción de Elearning imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Jakob Nielsen, Ph.D., es un defensor de usuario y director de Nielsen Norman Group, que él co-fundó con el Dr. Donald A. Norman (ex vicepresidente de investigación de Apple Computer). Dr. Nielsen estableció el movimiento "descuento ingeniería de usabilidad" de mejoras rápidas y baratas de interfaces de usuario y ha inventado varios métodos de usabilidad, incluida la evaluación heurística. Posee 79 patentes de Estados Unidos, sobre todo en las formas de hacer que Internet sea más fácil de usar.

Publicado: 4 de mayo del 2015
Click en Me Gusta si te agrada este artículo

ShareThis