Editoriales de La Primera

GRACIAS ESTIMADOS LECTORES POR SU PREFERENCIA


Debido a que en tres meses se agotó la primera edición del libro “La provincia de Santa Elena y sus balnearios paradisíacos” y ante el pedido de algunos estudiantes, he decidido colocar información en Internet al respecto, hasta terminar de elaborar la segunda edición donde se actualizarán datos, especialmente de las nuevas autoridades seccionales, pues ellos son ya parte de la historia de la provincia de Santa Elena por méritos propios.

Para ello pueden ingresar a la inaugurada página Web leonardorivadeneira.com de esta forma podrán enterarse de datos básicos acompañado de imágenes sobre los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas que conforman la provincia de Santa Elena. Sus símbolos cívicos y su himno.

Adicionalmente se incluye en la Web editoriales publicados en el periódico LA PRIMERA, información que la incluímos con el objeto de palpar el sentimiento, los ideales y los pensamientos de tantos profesionales, estudiantes y lectores del periódico LA PRIMERA que muchas veces desean escribir algún artículo sobre determinado tema y no lo hacen realidad, este medio es la alternativa para que decidan a expresar sus ideas. Hacemos esta reingeniería por que observamos que algunos profesores acertadamente solicitan al alumno que investigue sobre informaciones publicados en nuestro periódico

El propósito es mejorar el entorno, donde la sociedad civil coadyuve a ello, creo que hay seres capaces en esta zona, sean o no profesionales, que a través de sus inquietudes nos permitamos vivir mejor

Los temas que puedan tratar son inimaginables, nos sorprenderemos de cuanto beneficio podemos lograr a través de esta interacción. A ustedes estudiantes que son la esperanza de esta sociedad peninsular, no duden en ingresar a la página www.leonardorivadeneira.com y plasmar sus sueños constructivos, serán ejemplos para sus compañeros

Iremos alimentando la página web, siempre en beneficio de la provincia de Santa Elena. Muchas gracias.

EL DESCUBRIMIENTO O EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS, AHÍ ESTA EL DILEMA
Los procesos de concepción de la historia cambian, más no la historia, esa ha estado ahí. Son los arqueólogos, los científicos, los eruditos, los investigadores,  los que presentan alternativas sobre un hecho que ha venido siendo tratado desde un punto de vista. Pero, existen otras concepciones o pensamientos al respecto. Unos  desean cambios, otros no.

Nos enseñaron nuestros respectivos maestros, desde la escuela, que el descubrimiento patrocinado por el reinado español a favor de   Cristóbal Colón se dio con el  objetivo de encontrar una nueva ruta hacia  las Indias un 12 de Octubre de 1492, que lo llevó  a lo que hoy son las tierras salvadoreñas(Bahamas). Luego una  serie de descubrimientos que solapan el inicio de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velásquez, le siguió la conquista de Imperio mexicano por Cortés, la del Imperio Inca por Pizarro, hasta su abolición definitiva tras los decretos de Felipe II. Así comienza la llamada colonización de América, abierta por holándeses, franceses, quienes no se establecieron por conquistas sino por interés comercial a diferencia de España de crear nuevas España en todo sentido, tanto en lo jurídico como en lo administrativo, por eso el proceso en actas.

En la provincia de Santa Elena, producto de las recientes fiestas, la nueva tendencia es recordar la llegada de Pizarro, como el encuentro de dos culturas. Otros mantienen la postura tradicional del descubrimiento del 18 de agosto de 1527 por los españoles encabezados por Pizarro. Otros menos tradicionales creen  que esta llegada a tierras peninsulares se encuentra  en otra etapa, la de la conquista y la colonización

Otras posturas que atañen a la investigación científica arqueológica  creen que el descubrimiento de América en general debe dárselo para los primeros seres humanos en poblar este continente.

Este artículo intenta escudriñar el pensamiento de los estudiantes,  para que opinen  sobre la fecha 18 de agosto de 1527, para  recibir sus criterios y la de los  profesores que deseen hacerlo,  ponemos a consideración de ustedes la página web. Leonardorivadeneira.com luego  lo divulgaremos por este medio.


TUVE UN SUEÑO, HAY QUE CONTARLO......
Dicen que cuando uno sueña algo y no desea que eso se realice es mejor contarlo.

Soñé con una  provincia que tenía 300.000 habitantes con déficit en servicios de agua potable, canalización, electricidad, sus pobladores esperaban que llegue un milagro, creían que pidiendo y rogando les llegaría el  servicio directo de agua potable y electricidad, canalización, calles asfaltadas, extensos caminos para sacar sus cosechas a los grandes centros de abastos. Pero si esto no se daba, había otra esperanza, vivir del turismo.
-Continúo el sueño-Pasaron los años, y la provincia creció en habitantes ahora eran 500.000, creció en delincuencia, creció en desempleo, crecieron los migrantes (de escasos recursos), en contraparte no se incrementaron los servicios básicos, se deterioraron los caminos, colapso el servicio de alcantarillado, como consecuencia decreció el turismo y aumentó la pobreza.

Esto alarmó a sus autoridades y se convocaron para solucionar este grave problema, llegaron a la conclusión que por esperar ayuda externa estatal y privada, no se idearon nuevas formas de desarrollo y que ahora con toda esta experiencia, iban a recién a analizar lo difícil de la situación y a tratar de solucionarla

En el análisis descubrieron que habían calculado el crecimiento hasta 400.000 habitantes y ahora eran 500.000, ese desfase alteró los proyectos de servicios básicos, los puestos de empleos, la salida de productos agrícolas, se dieron cuenta que el turismo no había sido explotado en las magnitud debida, porque habían descuidado el patrimonio, sólo apoyaron actos intrascendentes, se descuidó el apoyo a los líderes comunales, escasearon las publicaciones sobre la provincia, no había que mostrar. A excepción de los balnearios los puntos de distracción turística, no se incrementaron, la resultante fue calamitosa.
Era necesaria la reingeniería, porque después serían 700.000 los pobladores, sus necesidades  generaría problemas mayores como la basura, era importante tomar una decisión ya…  el sueño terminó, pero dejó reflexiones,  ¿porqué no solucionaron el problema cuando eran 300.000 habitantes?. Click en Me Gusta si te agrada este artículo

ShareThis